Prensa

La Autoridad Vasca de la Competencia apoya la propuesta del sector del taxi de Bilbao para incrementar el nmero de horas de servicio y el nmero de taxis

Fecha de publicacin: 

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia ha acordado este posicionamiento ante la solicitud realizada por la asociacin que aglutina el mayor nmero de taxistas al Ayuntamiento de Bilbao para adelantar a noviembre la posibilidad de reforzar el servicio

Recomienda al Ayuntamiento que implante estas propuestas con carcter permanente mediante la oportuna modificacin de la Ordenanza Municipal

BILBAO, 19 de noviembre de 2021 / La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) apoya y valora positivamente la propuesta del sector del taxi de Bilbao para incrementar el número de horas de servicio y el número de taxis, en la medida en que suponen mejoras en un servicio de interés general como el taxi, eliminan restricciones innecesarias e injustificadas, a la vez que garantizan cierto nivel de competencia en un sector de por sí muy regulado.

 

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia ha acordado este posicionamiento ante la solicitud realizada por la asociación que aglutina el mayor número de taxistas al Ayuntamiento de Bilbao para adelantar a noviembre la posibilidad de reforzar el servicio. En su posicionamiento, LEA/AVC recomienda al Ayuntamiento que implante estas propuestas con carácter permanente mediante la oportuna modificación de la Ordenanza Municipal.

La Autoridad Vasca de la Competencia ha tenido conocimiento, a través de noticias difundidas en diversos medios de comunicación, de que el sector del taxi de Bilbao ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que “adelante a noviembre” la posibilidad de reforzar el número de taxis y horario en que pueden prestar servicio. Esta medida suele ser adoptada en diciembre, ante el aumento de la demanda motivado por la proximidad de las fiestas navideñas, así como en otras ocasiones puntuales, cuando se produce la celebración de eventos masivos (festival BBK Live, por ejemplo).

La Ordenanza del transporte público urbano de personas viajeras en automóviles de turismo de Bilbao fue modificada en el año 2015 reduciendo los turnos de trabajo de 12 a 10 horas de lunes a viernes y manteniendo el horario de 12 horas los sábados, domingos y puentes. Los fines de semana el descanso es obligatorio alternativamente, para las licencias pares e impares.

En aquel momento y tras la petición de una asociación del sector, LEA/AVC emitió sendos informes poniendo de manifiesto las consecuencias negativas de la reducción de los horarios.

En un sector como el taxi, sujeto a una intensa regulación, reducir el horario máximo de trabajo supone una restricción innecesaria a la libertad de los taxistas como operadores económicos individuales. Por otra parte, la reducción del horario máximo de la jornada laboral de un servicio público como el taxi tampoco genera ninguna ventaja para la ciudadanía, ni beneficia al interés general, redundando en aumentos de los tiempos de espera y escasez de taxis disponibles, como lo demuestran las noticias publicadas recurrentemente en los medios de comunicación.

 

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco